
Los desechos peligrosos son productos que pueden dañar el medio ambiente si no se eliminan adecuadamente. Es ilegal arrojar desechos peligrosos al medio ambiente.
Deshágase de los desechos domésticos peligrosos
- Clasifique, empaque herméticamente y etiquete los desechos domésticos peligrosos.
- Llévelos a una instalación de tratamiento de residuos sólidos o estación de transferencia.
Los residentes pueden llevar sus desechos domésticos peligrosos a su instalación local de eliminación de desechos sólidos sin cargo en los días designados al año. Compruebe si su estación de transferencia local acepta residuos domésticos peligrosos.
¿Por qué debería reducir la cantidad de desechos?
Según el último informe de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe).
La ventaja de reducir el volumen de sus residuos consiste en reducir su huella de carbono , limitando las emisiones de gases de efecto invernadero pero también su coste económico. De hecho, el final de la vida útil de un producto, que incluye la recolección, el transporte, el reciclaje y la eliminación o el entierro de los desechos, tiene importantes consecuencias financieras, energéticas y ambientales.
Tal cantidad de productos arrojados a la basura contribuye a la contaminación del suelo, el agua, el aire y al agotamiento de las materias primas. Estos recursos (derivados de hidrocarburos, madera, etc.) están disponibles en cantidades limitadas y pueden faltar en los próximos años. Sobre todo porque algunos residuos todavía rara vez se reciclan. Este es el caso de algunos productos de plástico.
¿Cuáles son las acciones correctas?
- En la compra
La reducción de residuos comienza con la fase de compra, privilegiando productos sin embalaje, reciclables o recargables.
- Pantalón
Tome el reflejo de rechazar las bolsas de plástico desechables y venga con sus propias bolsas de compras. Como regla general, prefiera las bolsas de papel kraft y las bolsas de tela . Por ejemplo, al comprar alimentos (frutas y verduras, legumbres, almidones y frutos secos), cómprelos a granel en lugar de en sus envases de plástico, papel o cartón habituales.
- Productos de un solo uso
Se deben evitar las servilletas de papel, los vasos de plástico y las pajitas. Este último también estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020 según la ley de transición energética de 2015.
- Ropa, herramientas, equipo doméstico e informático
Prefiere un alquiler o una compra de segunda mano. Este principio de economía colaborativa, o economía colaborativa, se está desarrollando a través de muchos sitios, como sharevoisins.fr, le bon coin, Vinted (ropa) o la red Envie, especializada en la compra de electrodomésticos de segunda mano. .
Otras plataformas como BackMarket también ofrecen diferentes tipos de artículos reacondicionados y usados.
Durante y después del uso de sus productos y objetos.
- Reparar
Cuando un objeto o una máquina ya no funciona, pregúntese si es seguro desecharlo o repararlo. A veces, el mantenimiento y las reparaciones regulares, ya sean realizadas por usted o por un profesional, pueden prolongar la vida útil de su equipo. Además, no dude en extender e invocar su garantía para obtener reparación o cambio de su dispositivo.
- segundo uso a tus objetos
Cuando la reparación no sea posible, piense en la segunda utilidad que puede dar a los artículos que ya no usa. Por ejemplo, puedes convertir la ropa que ya no usas en trapos, tus cajas de zapatos en cajas de almacenamiento o guardar tus hojas de papel para reutilizarlas como borrador …
- Separarse de los objetos que ya no usa
Puede considerar donar artículos, muebles y ropa que ya no planea usar. Por ejemplo, considere dejar su equipo en los puntos de venta de Emaús más cercanos a usted, oa través de las plataformas donnons.org y Fiber du Tri.
- Las acciones adecuadas para evitar el desperdicio de alimentos
Evite comprar demasiado y priorice el consumo de alimentos que estén cerca de su fecha de vencimiento. No tires sistemáticamente un producto “caducado” que aún se pueda consumir (yogures, pasteles secos, pastas, cereales, etc.) Recuerda también congelar las porciones que no consumiste de inmediato.
Le invitamos a visitar Grupo Montejano donde lo asesoraremos y brindaremos ayuda de profesionales.
Deja una respuesta