Al diagnosticar la enfermedad de Addison, su médico de cabecera puede revisar su historial médico y preguntarle sobre su familia para ver si hay algún antecedente de trastornos autoinmunes. Su médico de cabecera también le preguntará sobre sus síntomas y cómo afectan a sus actividades diarias. Por ejemplo, es posible que tenga problemas para cargar bolsas pesadas de compras o para subir escaleras.
El médico examinará su piel para ver si hay indicios de hiperpigmentación (decoloración marrón de la piel). Esto se notará especialmente en los pliegues de la piel de la palma de la mano o del codo, y también en las cicatrices. Sin embargo, la hiperpigmentación no se produce en todos los casos de la enfermedad de Addison.
Se le tomará la presión arterial para ver si está baja. Se puede medir mientras usted está sentado y otra vez poco después de que se levante. Esto es para ver si tiene hipotensión postural u ortostática (presión arterial baja cuando cambia de posición). Consulte la sección sobre presión arterial baja para obtener más información.
Pruebas de cortisol
Si tu médico de cabecera sospecha que tienes la enfermedad de Addison, puede tomar una muestra de sangre de una vena de tu brazo. La muestra será analizada para detectar la hormona cortisol. Un nivel bajo de cortisol puede indicar que tienes la enfermedad de Addison.
Análisis de sangre
Además de un bajo nivel de cortisol, su sangre también puede ser utilizada para buscar lo siguiente:
- un nivel bajo de aldosterona
- un alto nivel de hormona adrenocorticotrófica (ACTH, ver abajo)
- un bajo nivel de sodio
- un alto nivel de potasio
- un bajo nivel de glucosa (azúcar utilizada para la energía)
Cualquiera de los anteriores podría ser un signo de la enfermedad de Addison. Si el cortisol está bajo, o si sus síntomas por sí solos sugieren fuertemente la enfermedad de Addison, necesitará hacerse una prueba de estimulación de sinactenos para confirmar el diagnóstico.
Prueba de estimulación con synacthen
Su médico de cabecera puede remitirle a una unidad de endocrinología (una unidad especializada en el estudio de las hormonas) para una prueba de estimulación de sinactenos. La urgencia con la que se le remita dependerá de la gravedad de sus síntomas.
Synacthen es una copia sintética (hecha por el hombre) de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH). La ACTH es producida naturalmente por la glándula pituitaria (una glándula del tamaño de un guisante debajo del cerebro) para estimular a las glándulas suprarrenales a liberar las hormonas cortisol y aldosterona. Cuando se administra synacthen, las glándulas suprarrenales deben responder de la misma manera que lo harían con la ACTH, y liberar cortisol en la sangre.
Se tomará una muestra de sangre y se analizará el nivel de cortisol. A continuación, se administrará Synacthen mediante una inyección en el brazo. Después de 30 minutos, se tomará otra muestra de sangre para medir el cortisol.
Si el nivel de ACTH es alto pero los niveles de cortisol fueron bajos durante la prueba de synacthen con un nivel bajo de aldosterona, suele ser la confirmación de la enfermedad de Addison
Prueba de la función tiroidea
Además de una prueba de estimulación de sinactenos, su glándula tiroidea también puede ser examinada para ver si está funcionando correctamente. La glándula tiroidea se encuentra en el cuello. Produce hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo para controlar el crecimiento y el metabolismo de su cuerpo (el proceso que convierte los alimentos que usted come en energía).
Las personas con enfermedad de Addison suelen tener una glándula tiroidea poco activa (hipotiroidismo), que es donde la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas. Al analizar los niveles de ciertas hormonas en la sangre, su endocrinólogo (especialista en condiciones hormonales) puede determinar si usted tiene hipotiroidismo.
Deja una respuesta