Tengo dos hijas (de 16 y 18 años) y no puedo imaginar cómo sería la vida para cualquiera de ellas si cayera presa de los traficantes con los que me encuentro a diario. No sólo he visto las realidades de la trata de personas en mi trabajo, sino que he visto a dos vecinos que conozco desde la escuela primaria caer en la vida de las drogas y la trata de personas. Tuvo efectos devastadores en las niñas y sus familias.
Esta es la realidad de la trata de personas, está ocurriendo en todas partes.
La mayoría de los casos que investigamos tienen que ver con el tráfico sexual dentro de las fronteras de España, con más del 90% de las víctimas nacidas en España y ciudadanos estadounidenses. Más del 99% de nuestras víctimas son mujeres. La más joven que hemos encontrado tenía 13 años y la mayor tenía más de 60 años.
Iniciar una investigación
Recibimos consejos y pistas de varias fuentes e investigamos enérgicamente todo lo que tenemos en nuestras manos. Nos relacionamos con otras agencias de la ley, ONGs, iglesias, escuelas, militares, hospitales y muchas otras entidades. La información que nos proporcionan es investigada e introducida en nuestra base de datos. Rutinariamente revisamos los sitios web conocidos por la prostitución y la HT, buscando fotos de aspecto juvenil, víctimas conocidas y áreas específicas del estado/país conocidas por altos porcentajes de HT. Cualquier información descubierta a través de estas rutas iniciará una investigación.
Nuestro grupo de trabajo es un grupo de trabajo centrado en las víctimas. Por lo tanto, el objetivo principal de todas las investigaciones es recuperar a la víctima. El objetivo secundario es arrestar y procesar al traficante/proxeneta.
Los desafíos que se enfrentan en las investigaciones
Nos enfrentamos a varios retos al asumir las investigaciones sobre la trata de personas: tiempo, dinero, mano de obra, junto con innumerables órdenes de registro para los medios sociales y la tecnología (teléfonos móviles). La naturaleza transitoria del delito hace difícil seguir la pista tanto de las víctimas como de los sospechosos, ya que parecen desaparecer y reaparecer rápidamente.
Históricamente, las investigaciones se realizaban en la calle de escorts Madrid, es donde se empieza ha realizar la trata y las transacciones. Con la expansión de Internet, la trata de personas apareció en sitios como Backpage y Craigslist y se ha transformado en sitios como Facebook, Tinder, Tagged, e incluso Snapchat.
Con los cambios en la tecnología, Spotlight se ha convertido en nuestra herramienta más eficaz para localizar a las víctimas. El software ha resuelto innumerables casos para nosotros y ha localizado a muchas víctimas.
¿Qué sucede cuando se recupera una víctima?
Las víctimas de la trata de personas son también, muchas veces, víctimas de abusos sexuales, abusos deshonestos, drogadicción, adicción al alcohol y muchas otras formas de trauma. Estas víctimas tienen muchos obstáculos que deben ser tratados antes de que puedan aceptar fácilmente la ayuda que les ofrecemos.
La mayoría de las víctimas no se identificarán como víctimas hasta que se encuentren con las fuerzas del orden entre 7 y 10 veces. Cuando no se identifican como víctimas, generalmente no aceptan nuestra ayuda.
Cuando las víctimas están listas para aceptar la ayuda, tenemos ONG de guardia las 24 horas del día para nuestro grupo de trabajo. Ellos vendrán a nuestra ubicación y proveerán a la víctima con lo que sea que sus necesidades inmediatas sean – ropa, comida, vivienda, e incluso transporte a casa. Hemos volado y transportado en autobús a muchas víctimas a casa de sus familias en todo el país.
Las ONG, los abogados, la oficina del fiscal y nuestro grupo de trabajo trabajan con la víctima para que se recupere. El objetivo principal es que esté a salvo para comenzar el proceso de curación. Empezamos a crear una relación y a hacer que confíen en nosotros.
Si confían en nosotros, ayudarán a otras investigaciones proporcionando información sobre su traficante.
Por eso hacemos lo que hacemos.
A continuación encontrará un texto que nuestros detectives recibieron después de recuperar a una víctima en San Diego y asegurarse de que regresara a su casa con su familia en Arizona. Nuestros detectives condujeron 6 horas para entrevistarla en lugar de llamarla por teléfono. Es esa clase de servicio personal que hace que las víctimas y los sobrevivientes se sientan importantes.
Estaba aterrorizada cuando escapé y aterrorizada mientras esperaba para subir al avión que me llevaba a casa. Me dije a mí misma que una vez que despegáramos todo esto terminaría… …me di cuenta de que seguía aterrorizada y viviendo con miedo. Miedo de no volver a estar/sentirme seguro nunca más, miedo de que lastimen a mi familia, miedo de que me encuentren, miedo de lo que me harían cuando lo hicieran.
Deja una respuesta