Si estás aquí, es probable que hayas vivido la experiencia de pánico de perder tu teléfono Android. Afortunadamente, con los sistemas GPS y de seguimiento actuales, es más fácil que nunca averiguar dónde está tu teléfono siempre que hayas configurado los ajustes adecuados de antemano.

Recuerda que el tiempo es oro. Hay mucha gente que querrá quedarse con ese teléfono perdido, así que tendrás que actuar lo más rápido posible para recuperarlo. Repasaremos cómo rastrear la ubicación de tu teléfono, cómo bloquearlo de forma remota para mantener a salvo tu información y también explicaremos cómo facilitar que alguien te lo devuelva.

CÓMO LOCALIZAR TU TELÉFONO CON GOOGLE

La mayoría de los teléfonos Android ahora vienen con Find My Device(opens in new tab) incorporado. Este servicio de Google rastrea automáticamente la ubicación de su teléfono, por lo que si su teléfono está perdido, puede saltar en su computadora portátil o el teléfono de un amigo y encontrar donde envió una señal por última vez. Todo lo que tienes que hacer es escribir “Dónde está mi teléfono” en Google Chrome mientras estás conectado a tu cuenta de Google para que aparezca el mapa de Buscar mi dispositivo. Aparecerá un icono verde en el mapa que muestra la ubicación exacta o el área aproximada de la última señal de tu teléfono.

Dependiendo de tu ubicación y conexión a Internet, es posible que Buscar mi dispositivo sólo pueda acercarte al teléfono y no a un punto exacto. Si al utilizar Buscar mi dispositivo no consigues localizar el teléfono, puede deberse a que la señal sea mala. Sigue intentándolo para ver si obtienes respuesta.

Por ejemplo, para localizar un teléfono es posible que la batería del teléfono se haya agotado, pero Buscar mi dispositivo aún debería poder decirte dónde estaba el teléfono la última vez que se encendió. De todos modos, esto puede ayudarte a acercarte.

Buscar mi dispositivo también te dice a qué teléfono está conectado, cómo de buena es la señal del teléfono y cuánta batería le queda. Una vez que la batería se agote, no podrás obtener localizaciones actualizadas del teléfono, así que tendrás que actuar con rapidez.

ASEGURA TU DISPOSITIVO Y DEJA UN NÚMERO DE CONTACTO

A veces, encontrar la ubicación del teléfono no es suficiente, por eso Find My Device ofrece tres funciones adicionales para ayudarte a encontrar el teléfono y mantener tu información segura.

Reproducir sonido: Al pulsar esta opción, el teléfono suena sin parar durante 5 minutos, incluso si estaba en silencio o en vibración la última vez que lo tuviste. De este modo, si te acercas a la ubicación del teléfono perdido, podrás oír exactamente dónde está, incluso si está debajo de un arbusto junto al que te sentaste durante una excursión. Por otra parte, este sonido también podría alertar a otra persona que se encuentre en la zona de la ubicación de tu teléfono perdido y podría incitarla a convertirlo en un objeto perdido o a llamar al número que establezcas en la pantalla de bloqueo.

Dispositivo seguro: Al hacer clic en esta sección no sólo bloqueas el teléfono para que otros no puedan utilizarlo, sino que también te permite escribir un mensaje breve que aparecerá en la pantalla del teléfono si alguien lo enciende. El espacio es limitado, así que sé conciso. También puedes poner un número de teléfono para que alguien se ponga en contacto contigo, ya sea el del hotel en el que te alojas, el de un amigo o el del trabajo. De este modo, alguien podrá leer tu mensaje y llamar al número que indiques sin necesidad de acceder a tu dispositivo.

Recomiendo encarecidamente utilizar la función Reproducir sonido después de asegurar tu dispositivo e introducir un mensaje, de modo que si alguien más es alertado de la presencia del teléfono verá tu nota y podrá llamar.

Borrar dispositivo: Esto es algo así como la opción nuclear y sólo debe utilizarse si hay datos realmente sensibles en el teléfono Android desaparecido. Al hacer clic en Borrar dispositivo se eliminan permanentemente todos los datos del teléfono, incluida la información de Buscar mi dispositivo asociada a tu cuenta de Google, lo que significa que ya no podrás rastrear la ubicación de tu teléfono. Si el teléfono está apagado cuando se ejecuta el comando Borrar dispositivo, los datos se borrarán una vez que el teléfono se vuelva a encender.