A primera vista, no parece el mejor momento para instalarse en el sector de los residuos y el reciclaje. A pesar de que se habla mucho de ecología, los ayuntamientos de todo el Reino Unido están almacenando en almacenes los residuos domésticos clasificados. La gente es más consciente del medio ambiente que nunca, pero las empresas de reciclaje están sentadas sobre sus desechos de papel, chatarra y botellas de plástico. No están procesando nada y simplemente esperando que el mercado rebote.

Todo el mercado de la producción reciclada está en un estado de cambio. Esto se debe principalmente a que los precios de las materias primas han sido mordidos por la crisis crediticia: una fuerte caída en la demanda de los mercados ha puesto a un sector otrora en auge en una situación difícil.

Con políticas que concretan los objetivos ecológicos, y la presión creciente sobre las organizaciones comerciales para que gestionen sus residuos de forma responsable, la demanda va a crecer en el sector de los residuos y el reciclaje. Incluso ahora, todos los municipios están sujetos a multas considerables si superan su cuota de residuos enviados a los vertederos y, hasta hace muy poco, era tal el alcance de la demanda que la mayoría de los residuos recogidos para su reciclaje se enviaban al extranjero para su procesamiento.

Pero, con demanda o sin ella, los tiempos son difíciles: para tener éxito, probablemente tendrá que ser un poco inventivo en el tipo de residuo o negocio de reciclaje que establezca.

¿De qué se trata el negocio de desguace?

Una empresa como tudesguace es más probable que sea un servicio, que recoja residuos reciclables de empresas y consumidores, por ejemplo, o un procesador de nicho en pequeña escala, que utilice material reciclable y reciclado para fabricar nuevos productos. Como generalmente son vehículos de bajos ingresos y alto crecimiento, las empresas de nueva creación no son tan adecuadas para el reciclaje convencional. Establecer su propia planta de reciclaje de vidrio respaldada por millones de dólares de deuda no es realmente una opción.

Sin embargo, el sector de los desechos y el reciclaje es amplio, y hay muchas áreas que permanecen sin explotar – a menudo porque las grandes compañías de reciclaje y las empresas de gestión de desechos creen que el valor de mercado es demasiado pequeño. Usted podría concentrarse en la recolección de materiales que son difíciles de recuperar o difíciles de reciclar, como ciertos plásticos, alfombras y telas sintéticas. Y hay muchos ejemplos de pequeñas empresas de vidrio y empresas centradas en el reciclaje que proponen formas innovadoras de utilizar el vidrio, por ejemplo.

¿Para quién es adecuado el negocio del reciclaje?

Pero también hay oportunidades de nicho en la forma en que se ofrecen los servicios: las nuevas empresas pueden innovar y hacer soluciones de residuos a medida para productores individuales de residuos. Piense: ¿cómo podría satisfacer las necesidades particulares de residuos de una empresa? ¿Existen materiales que los ayuntamientos no utilizan? ¿Son artículos perfectamente recuperables que van de los hogares al vertedero porque es demasiado difícil que la gente haga algo más con ellos? Las empresas de residuos y reciclaje centradas en los servicios deben centrarse en el factor de la molestia y explotarlo.