La elección de un agente inmobiliario es muy importante y tendrá un gran impacto en la rapidez con la que se venda la casa, y a qué precio. No todos los agentes son iguales, algunos serán más eficaces que otros.

En este artículo, le damos consejos de Housers para elegir un agente inmobiliario para ayudarle a encontrar un agente que comercialice su propiedad de forma proactiva y le ayude a conseguir el mejor precio posible.

1. Pida recomendaciones

Hable con amigos, familiares y vecinos que hayan tenido una experiencia positiva con agentes inmobiliarios para que le ayuden a confeccionar una lista de candidatos.

Camine o conduzca por su zona para ver qué agentes inmobiliarios comercializan casas o pisos como el suyo, esto puede ser un indicador útil de los agentes inmobiliarios con más éxito en su zona.

Leer las opiniones de los clientes en sitios web de reseñas como TrustPilot o Feefo también puede ser útil a la hora de buscar empresas con buena reputación.

2. Comprueba sus credenciales en el sector

En la actualidad, los agentes inmobiliarios de Inglaterra no están regulados, lo que significa que pueden establecerse en el negocio sin unirse a un organismo reconocido del sector. Sin embargo, es una buena idea buscar la pertenencia voluntaria a una asociación profesional.

3. Invite al menos a tres agentes a valorar su propiedad

Intente que al menos tres agentes inmobiliarios diferentes vengan a valorar su propiedad. No se deje impresionar por el agente que valore mejor su propiedad, ya que podría ser una estratagema para conseguir su negocio.

Lo ideal es un agente que sea honesto y justo, no uno que sobrevalore su propiedad y luego no consiga un comprador a ese precio

4. Pregunte lo siguiente

¿Cuánto cobran por la agencia única y cuál es el periodo de vinculación? Un agente tiene el derecho exclusivo de vender su propiedad durante un periodo determinado. Los honorarios de un agente único oscilan entre el 1% y el 2,5% del precio de venta, con un periodo de vinculación de hasta ocho semanas.

¿Cuánto cobran los agentes múltiples? Un acuerdo de multiagencia significa que varios agentes tendrán su propiedad en sus libros, y la agencia ganadora recibirá los honorarios. Los honorarios oscilan entre el 2,5% y el 3,5% del precio de venta.

¿Con qué rapidez venden las viviendas? ¿Cuál es su historial de consecución del precio de venta?

¿Cuál es el razonamiento que sustenta el valor que proponen para comercializar su propiedad? ¿Qué harían si su propiedad no se vendiera tan rápido o al precio que usted esperaba?

¿Quién se encargará de las visitas? ¿Estará el agente inmobiliario presente en todas las visitas? Pregunte si estará disponible durante las noches y los fines de semana. Un número sorprendente de agentes sólo trabajan durante la semana con media jornada el sábado, lo que significa que son menos accesibles para los compradores potenciales.

¿Cuánto tiempo llevan establecidos? Es preferible un agente inmobiliario local bien establecido.

5. Cuidado con las valoraciones elevadas

El trabajo de los agentes inmobiliarios es encontrar el mejor precio para su casa. Muchos agentes inmobiliarios dan valoraciones deliberadamente optimistas para ganar su negocio, sólo para reducir el precio unas semanas después tras la falta de visitas.

A menudo, las propiedades con precios muy reducidos tardan mucho más en venderse que otras similares con precios más realistas.

Asegúrese de conocer el precio aproximado por el que debería venderse su casa, observando el precio de propiedades similares en su zona. Es aconsejable seguir el consejo de su agente inmobiliario, pero en última instancia es su decisión el precio al que se comercializa su propiedad.

6. Elija entre uno o varios agentes inmobiliarios y regatee

Decida cuántos agentes inmobiliarios quiere utilizar. Los vendedores de viviendas suelen elegir un solo agente inmobiliario porque es más sencillo de gestionar y suele ser más barato (ya que los agentes cobran más por los acuerdos con varias agencias).

Contratar a más de un agente inmobiliario puede ampliar su red de compradores potenciales, lo que puede dar lugar a una venta más rápida o a una guerra de ofertas que le permita obtener un precio de venta más elevado.

Sea cual sea su elección, ahora es el momento de regatear. Si un agente es más caro que los demás, vea si puede conseguir que le bajen el precio.