El fin del ciclo de vida de un coche significa que el propietario tiene que demoler el coche. El desguace del vehículo debe realizarse según normas precisas y gracias a los incentivos que ofrece la Ley de Presupuestos aporta ventajas económicas en caso de que se decida comprar un coche nuevo.
Cómo desguazar un coche
Si te preguntas cómo desguazar un coche porque quieres reemplazarlo por uno más nuevo, debes saber que puedes hacer que te desguacen el coche en el concesionario donde compras el nuevo vehículo. El operador que se hace cargo del automóvil emite el certificado de desguace y registra el vehículo que ha dejado de circular en el PRA (Registro Público de Automóviles). La comunicación debe llegar al ARP en un plazo que varía de 30 a 90 días según el tipo de vehículo.
Sin embargo, no siempre es el caso de que la empresa de desmantelamiento de coches pueda vender coche para desguace o reemplazar el desguazado. En algunos casos, de hecho, los coches se desguazan exclusivamente para este propósito. En este caso, debe ponerse en contacto con un desmantelador autorizado que procederá a realizar la operación de acuerdo con la normativa vigente.
El coche, de hecho, se considera un material de desecho contaminante y el desguace no puede confiarse a personas no autorizadas. Al entregar el coche al desguace recibirá el certificado de desguace de coches: en 30 días el centro de recogida se encargará de la cancelación de los registros y el propietario quedará exento de toda responsabilidad.
Documentos de desguace de coches
Otro aspecto que debe aclararse cuando se desmantela un automóvil es la posesión de los documentos de desguace del automóvil. Al entregar el automóvil para su desguace, el interesado debe poder presentar el certificado de matriculación y el certificado de propiedad de papel (hoja suplementaria antigua).
Si el conductor no es el propietario del automóvil, para poder proceder a su desguace deberá mostrar un título adecuado como, por ejemplo, la aceptación de la herencia (si el automóvil ha sido heredado). Asimismo, si la persona que participa en el desguace del automóvil es el titular pero no el propietario del mismo, será necesario presentar una declaración en lugar de una escritura notoria firmada por el propietario.
En caso de que la persona que quiera proceder al desmantelamiento del automóvil haya sufrido un robo y, por lo tanto, ya no esté en posesión de la matrícula o los documentos del automóvil, será necesario proporcionar al desmantelador la declaración de denuncia.
El coste de la demolición de coches
Una vez aclarado el procedimiento que debe llevarse a cabo para proceder al desguace de automóviles, e indicado los documentos necesarios para llevar a cabo esta práctica, ha llegado el momento de indicar cuánto cuesta el desguace de un automóvil. Entre los gastos que hay que afrontar está el impuesto de timbre que con el Certificado de Propiedad de Papel .
El coste de desguazar un coche se aproxima a 48 euros. Además, tienes que pagar a la ACI una cuota de unos 13,50 euros. Un certificado que debe hacer antes de la demolición es la inspección para comprobar si hay una parada administrativa: el costo es de alrededor de 7 euros. En el desguace de coches un coste adicional está relacionado con el transporte por la grúa.
Deja una respuesta