FTTH, el concepto que ha sido muy debatido por la gente en los últimos años, impulsa la demanda de cables de fibra óptica y sus productos relacionados. Sin embargo, el cable de fibra óptica es frágil y difícil de empalmar, lo que merece ser considerado antes de la instalación. Para hacer un buen uso del cable de fibra óptica, es necesario realizar una instalación de cable de fibra óptica bien organizada.
Introducción al cable de fibra óptica
El cable de fibra óptica es una tecnología que utiliza pequeños hilos de vidrio o plástico (fibras) para transmitir datos. Por muy barato y ligero que sea, el material conlleva un problema preocupante en la instalación del cable de fibra óptica. Se trata de un conjunto similar a un cable eléctrico, mientras que el primero transporta la luz y el segundo la electricidad. Normalmente, el cable de fibra óptica se presenta en dos tipos: fibra monomodo (SMF) y fibra multimodo (MMF).
La fibra monomodo es adecuada para la transmisión de datos a larga distancia, mientras que la fibra óptica multimodo se utiliza en la transmisión a corta distancia, como la conexión de redes informáticas. Independientemente del tipo de cable de fibra óptica que utilice, es necesario mantener una buena instalación de cable de fibra óptica.
Beneficios de una buena instalación de cable de fibra óptica
Buen rendimiento de trabajo
Una buena instalación de los cables de fibra garantiza un funcionamiento altamente eficaz y sin problemas de los cables de fibra óptica. Los cables no sólo pueden llevar a cabo la transmisión de señales de alta velocidad, sino también llevar más ancho de banda. Además, si se opera dentro de un gran edificio o cableado de fibra óptica para el hogar, la señal será fuerte en todas partes en cada habitación, ya que los cables de fibra óptica pueden llevar la fuerza de la señal a través de largas distancias.
Menos mantenimiento y reparaciones
Según Romelar no hay nada más molesto que un sistema de cableado que se avería con frecuencia. Una buena instalación de cable de fibra óptica puede ahorrarle mucha energía en el mantenimiento y las reparaciones futuras, evitando un sinfín de frustraciones. En cuanto a la elaboración de un buen plan de instalación estructural, hay que tener en cuenta muchas cosas. La siguiente parte arrojará luz sobre las directrices para la instalación de cables de fibra óptica.
Directrices para la instalación de cables de fibra óptica
La instalación de cable de fibra puede clasificarse en diferentes tipos, a saber, instalación de fibra aérea, instalación de enterramiento directo, instalación de conductos subterráneos e instalación de cable de fibra doméstico. Independientemente del tipo de cableado, tenga en cuenta las siguientes directrices.
- Comience con una planificación adecuada para evitar errores y problemas. Inspeccione la ruta antes de la instalación del cable, detecte los posibles problemas y obtenga las soluciones. Decidir el número de cableado y conexiones necesarias. Además, es mejor planificar con antelación la instalación de armarios, servidores y componentes de red adicionales.
- Pruebe cada cable de fibra óptica antes y después de la instalación. Por ejemplo, utilice un localizador visual de fallos para encontrar roturas en el cable de fibra. Realice las sustituciones o reparaciones oportunas para garantizar el proceso de instalación normal.
- No doble ni retuerza los cables de fibra. No exceda nunca el radio de curvatura del cable de fibra. Esto dañará las fibras. Utilice las herramientas necesarias para mantener un radio de curvatura mínimo del cable de fibra óptica instalado. Otra forma es utilizar cables de fibra insensibles al doblado. Algunos proveedores, como FS, ofrecen cables de conexión de fibra BIF con un radio de curvatura máximo de 10 mm, que son más flexibles en el cableado.
- No mezcle ni combine tamaños de núcleo variados. Aquí se recomiendan bridas para unir el mismo tipo de cables en caso de confusión. También se pueden utilizar etiquetas para marcar los distintos cables y facilitar su identificación.
- Utilice las herramientas y técnicas adecuadas. Herramientas como el panel de conexiones de fibra o el panel de gestión de cables pueden mantener un cableado bien organizado. Y las cajas de fibra pueden proteger los cables de daños externos y son a prueba de polvo. Las canalizaciones de fibra pueden instalarse por encima de la cabeza para dirigir y soportar los cables. Los expertos de FS, altamente capacitados y especializados en la instalación de cableado de datos y de fibra óptica, están equipados con las herramientas necesarias para crear uniones permanentes y temporales entre las fibras de acuerdo con las normas de instalación de cables de fibra óptica.
Deja una respuesta